Olatz De Andrés

Creadora independiente y bailarina.

Privolva

Privolva significa el otro lado de la luna, la cara que nunca podemos ver desde aquí en la tierra. Pensar en Privolva me hace cambiar la perspectiva de mi ubicación, ampliar la mirada, las coordenadas de mi posición.

Privolva se ubica en un espacio indefinido, multidimensional y poético donde los intérpretes habitan diferentes cuerpos. Habla de un futuro distópico en el que se han perdido ciertas palabras y por lo tanto ya no existen sus significados.

La pieza se basa en el imaginario de la ciencia ficción filosófica. Toma como punto de partida un fragmento de la película Alphaville de J.L.Godard y a partir de ella construye y reinventa trasladando y traduciendo coreográficamente recursos fílmicos a la escena como: el cambio de plano, la repetición, la ruptura del hilo conductor.

La acción escénica va acompañada del elemento textual proyectado y el audio en OFF que sirve como escenografía sonora para completar el significado de las escenas, dar voz a los cuerpos de los intérpretes, crear otros escenarios y narrativas y también apelar al espectador.

Privolva busca generar unos cuerpos de ciencia ficción en escena que transitan entre lo individual y lo colectivo. Uno, dos o tres, interdependientes, funcionales, como un cuerpo único eficaz que crea la posibilidad de supervivencia ante lo desconocido. Son cuerpos líquidos que están continuamente reajustándose para pertenecer al grupo y modificarse dentro de él.

La hipótesis coreográfica que plantea es la de unos cuerpos que se homogeneizan y funcionan en serie. En esa especulación sobre el futuro de los cuerpos también plantea la posibilidad de unos cuerpos que no se tocan, una coreografía del espacio entre cuerpos. Las acciones físicas del fragmento fílmico elegido se han utilizado como material de base para jugar con la fragmentación del movimiento en fotogramas.

Residencia en La Fundición Agosto 2011 La ficha

Crítica sobre Privolva Función del 18 de Marzo de 2012

PRIVOLVA from Olatz De Andrés on Vimeo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0