Olatz De Andrés

Creadora independiente y bailarina.

Biografía


olatz

Formación

Se forma en Danza Clásica, Contemporánea, Contact Improvisación, Improvisación, Body Weather y Yoga en diferentes escuelas de Barcelona, Ginebra, Amsterdam, Donostia, Granada, Bilbo y Altea. Paralelamente también realiza los estudios musicales de 5º solfeo, 2º coral y 5º piano en el Conservatorio de Rentería. Se licencia en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y completa su formación universitaria en el Título en Danza Contemporánea de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Máster en Danza Movimiento Terapia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Algunos de los profesores con los que se ha formado son:

Mal Pelo, Andrés Corchero, Carmelo Salazar, Lisa Nelson, Ana Buitrago, Olga Mesa, Juan Carlos García, Julyen Hamilton, Joao Fiadeiro, Lipi Hernández, Rosa Muñoz, Angels Margarit, Frank Van den Veen, Moeno Wakamatsu, Hisako Horikawa, Elena Córdoba, John Jasperse, Benoit Lachambre, Katie Duck, Jordi Cortés, Carol Brown, Cathy Cracker, Kurt Kuegel, Fine Kwaitowski, Ramón Oller, Benno Vorham

Coreografía

Como coreógrafa ha creado dos solos, dos creaciones compartidas con otros artistas y dos trabajos de trío. El primer solo Yo soy una cosa que dura (2007) (seleccionado para el Festival Maspalomas, G. Canaria) se basa en el tiempo y el cine antiguo, en cómo la sucesión de fotogramas crea la ilusión del movimiento. Desde el ángulo ciego (2008) es una creación compartida con Carla Fernández. dA cAPO (2009) se inspira en el artista belga René Magritte y su visión sobre lo visible y lo invisible. Zootropo (2007) es una creación compartida con Jordà Ferré (Antigua & Barbuda, BCN), una máquina gigante en la que el público mira a través de una mirilla la acción coreográfica que ocurre dentro simulando una película antigua. Privolva (2011) es una pieza inspirada en el imaginario de la ciencia ficción, se basa en la película distópica Alphaville de J. L. Godard. Ha sido seleccionada para participar en el concurso de Danza Contemporánea [R]econnaisance 2013 Le Pacifique, Centre de Development Choreographique de Grenoble (Francia). Privolva Landing (2013) es una adaptación para calle de Privolva, que extrae las partes más físicas de la pieza. Actualmente se encuentra preparando un nuevo proyecto para 2014 titulado Mirada-medusa.

Intérprete

Como intérprete ha trabajado en Barcelona con las compañías Deambulants, Iliacán, Antigua&Barbuda y Konic Thtr y en los proyectos de la Caldera Express dirigidos por Benoît Lachambre (2006) y John Jasperse (2008). También ha colaborado con artistas de Euskadi como Leire Ituarte en Azul en tres Actos (2008) y Delicias de la Civilización (2008), Rosa Muñoz John Johny copia (2012) y con Idoia Zabaleta en El Paseo (2013).

Pedagogía

Como profesora ha impartido clases regulares de danza contemporánea e improvisación en escuelas de Barcelona como El Timbal Estudis Escenics, Giralsol, Eolia, Company&Company entre 2006 y 2009. Imparte cursos intensivos en Muelle 3, La Metáfora (Granada), El Timbal Estudis Escenics (Barcelona), Arteleku (Donostia). Desde 2010 imparte clases regulares en Muelle 3 (Bilbao)

Gestión Cultural

En 2013 colabora con el equipo del nuevo servicio de la Diputación Dantzabiz-Bizkaiko Dantza Etxea en el diseño y coordinación de contenidos.

Desde 2010 co-gestiona el Muelle 3 espacio de danza y creación desde el que generan proyectos de investigación, arte y comunidad, formación y creación en danza y artes escénicas. Se pueden consultar en www.muelle3.wordpress.com. Desde 2011 Muelle 3 forma parte de la Red de Fábricas de Creación de Euskadi y recibe el apoyo de la modalidad de SORGUNE dentro de Fábricas de Creación del Gobierno vasco. Sus tareas en el equipo de gestión incluyen: co-diseñar proyectos de formación, creación y sensibilización, community manager y comunicación externa.